La base de esta es el control. Por ejemplo, si te aseguras de que todos los viajeros usan el cinturón, evitarás posibles lesiones. Esta es una de muchas de las opciones a tu alcance para garantizar tanto tu seguridad como la de los demás. A continuación, te mostramos las 10 más importantes:
Soy un pasajero
- Equipaje: guarda las maletas en la cajuela y evita colocarlas en la bandeja situada junto a la ventana de la puerta trasera. Si lo haces, reducirás la visibilidad del conductor.
- ¿Bebés a bordo?: ¡Nos encantan los niños! Sin embargo, si vas a viajar con un niño pequeño, comprueba antes estas normas para comprobar si necesitas un sistema de retención infantil. Recuerda que el conductor no tiene la obligación de contar con uno de estos equipos.
- Conduce por turnos: si tienes licencia de conducir, puedes turnarte con el conductor para que el trayecto sea más llevadero.
- Ayuda al conductor a mantener la atención: hablar con el conductor es una buena idea, ya que así evitas que se aburra y pueda dormirse. Sin embargo, evita distraerlo. Si crees que está cansado, puedes proponerle una parada para tomar un café rápido.
Soy un conductor
- Teléfonos: ¡No utilices el celular! Si necesitas configurar el GPS, puedes pedirle ayuda a los pasajeros. Y si tienes que hacer una llamada, utiliza el manos libres.
- Descansos: te recomendamos que hagas una parada de 15-20 minutos cada 2 horas.
- ¿Viajas de noche?: Descansa durante el día antes de realizar el viaje.
- Comprueba el estado del vehículo: examina los niveles de agua, aceite y presión del aire de los neumáticos, así como el estado de los frenos, los faros y los limpiaparabrisas
- Alcohol y drogas: lo mires como lo mires, son una mala idea si vas a manejar. No solo pondrás a todos los viajeros en peligro. También corres el riesgo de perder tu permiso y te expones a posibles sanciones.
- Mira qué tiempo va a hacer: si va a llover o nevar, recuerda que la visibilidad se reduce y la distancia de frenado aumenta, así que no olvides manejar con la máxima precaución.